PÓLVORA Y CONFORT

sábado, 2 de abril de 2011

MAURICIO SILLER, “Una vida para el arte”

El artista incluye en su último libro, "Una vida para el arte", poemas traducidos al inglés, francés y náhuatl

La vida misma bajo el trasfondo despertador de que el tiempo se nos va, es como el escultor, poeta, pintor y muralista mexicano, Mauricio Siller, conceptualiza su arte. Explorando en las raíces del México prehispánico, logra mostrar un nuevo lenguaje que hoy sirve para tomar conciencia sobre nuestras ciudades actuales y como éstas codifican el accionar humano.

“Como en cualquier oficio, el transcurso del tiempo va afinándote, te hace más fuerte, te hace madurar. El poder ir por caminos más cortos y precisos te lo da la experiencia”, puntualizó, en visita realizada a este diario, el artista, creador del libro “Una vida para el arte”, texto en el que conviven algunas de sus pinturas y esculturas, engalanadas con poemas de su autoría que fueron traducidos al inglés, francés y a “un idioma vivo, que habla muchísima de nuestra gente y que por lo tanto ponemos al mismo nivel”, el náhuatl.

A pesar de que Mauricio Siller ha tomado del México antiguo los componentes para sus obras, las temáticas que utiliza son actuales y no evaden la realidad violenta por la que pasa su país “porque sino estaríamos escondidos como en una concha, sin sacar la cabeza para tomar la información que nos llega”.

En ese sentido, el poeta expresa lo que está sintiendo, “el arte es oficio lógicamente, pero al último te alimentas de tus propios sentimientos; cuando te va de la fregada, hay que reflejar ese dolor y cuando estás feliz, no te puedes poner a chillar”.

Mauricio Siller ha enviado sus obras a Europa pero sobre todo a Estado Unidos. El año pasado, en un viaje a Alemania en el que realizó trabajos en vidrio, pudo comprobar la disciplina y puntualidad de aquella nación, “allá la gente se toma el trabajo muy en serio, son puntuales, aquí (en México) hacen como que trabajan”.

Al cuestionarle sobre magnates del renombre de Carlos Slim y sus acercamientos al arte, estableció que, “tienen sus grandes inversiones pero no han bajado específicamente a artistas jóvenes. Teniendo esa fortuna podrían aproximarse y fomentar mucho más”.
Foto: artista durante entrevista en unomásuno

El artista estará acercando sus obras a escuelas de la capital bajo proyectos secundados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y delegaciones como Cuauhtémoc, donde reinaugurará, mediante una de sus exhibiciones, el Teatro Tlatelolco y expondrá algunas de sus obras en el museo del Monumento a la Revolución. Foto: Ángeles. Óleo sobre tela 73x93 cm


"Es la existencia un quejido Un breve suspiro Un beso furtivo" MS Nota publicada en el diario unomásuno (domingo 03 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario