PÓLVORA Y CONFORT

domingo, 23 de enero de 2011

THE GOASTT

NUEVOS FESTINES

Recuerdo aquella vieja historia de mi grupo de amistades a finales de los noventas, donde las notas musicales en nuestras reuniones estaban integradas por largas jornadas y los invitados se veían obligados a escuchar las canciones de la más preciada colección de discos del anfitrión.

Ahora todo ha cambiado, la facilidad de llegar con tu reproductor de música a las fiestas y compartir tus canciones está a un cable de distancia. Conectas tu celular, iPod o cualquier medio que ha diversificado el tiempo y muestras tu galería musical. El intercambio de música o videos vía Bluetooth está a la orden del día y no se diga la dependencia en que se ha convertido el YouTube en estos festines.

Esto viene a tema porque hace unos días acudí con gusto a una fiesta llena de esencias remotas y viejas, contraria a esta nueva era tecnológica. Tuvimos que chutarnos por varias horas los videos musicales del festejado. Para mí estuvo perfecto pues escuchar los guitarrazos de Jimmy Page es un banquete pero no así para algunos de los presentes que terminaron “aturdidos y confusos”, como reza aquella canción Zeppeliana.

Hay que entender que son nuevos tiempos y por lo tanto existen nuevas formas para compartir nuestras preferencias musicales. Quizá por ello, cada que viene a mi mente la frase de un amigo mío, diseñador gráfico de esta columna, reflexiono con su: “En gustos se rompen madres”.

JARDÍN DE LUXEMBURGO

Los sonidos ahora son alas que te llevan por tierras lascivas y te cierran los ojos en un supremo acto de seducción. Hacen que muevas la cabeza a su ritmo e imagines un paseo por Paris al lado de tu chica. Las armoniosas guitarras y la dulce voz de la princesa te conquistan. Es tanta la sensación, que colocas en tus labios un cigarro encendido aun cuando decidiste hace años no volverlo a hacer. Ese vicio humeante ha regresado por ti mientras que el viaje sonoro continúa sin chistar.

El "Jardin du Luxembourg" es una canción que viene incluida en el disco de Folk Rock , Acoustic Sessions, del grupo The GOASTT (iniciales de The Ghost of a Saber Tooth Tiger) el cual está integrado por la hermosa modelo, Charlotte Kemp Muhl y por supuesto por el hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Lennon.

Este disco plagado de guitarras acústicas y voces dulces que se superposicionan en un canto a la naturaleza, ciencia y sexo, fue lanzado a finales del 2010, pocos meses después de que presentaran un LP en el que incluían una versión increíble de JARDÍN pero con guitarras eléctricas y armonías enchufadas que hacen pensar, por lo menos a mí, en la época Hippie llena de amor y paz.

He escuchado algunos comentarios respecto a la música de Sean en donde lo aplaudible se lo atribuyen a su padre y lo aparentemente poco genial a él. Después de hacer un recorrido por algunos de sus trabajos y en especial enfocándome a estos dos últimos, puedo decir que me sorprende como a pesar de ser un Lennon (bien pudo haber dejado que su sangre artística heredada se encargara de sus creaciones), fue una persona que desde pequeño estudio música y se preparó para poder tocar cualquier instrumento que le pusieran enfrente, con técnica depurada, dando como resultado obras musicales que hoy te invito a consultar.

“El fantasma de un tigre dientes de sable” (que sería su traducción al español) está de gira por varios entarimados de Estados Unidos. Espero que vengan pronto a México. Un concierto de ellos en un escenario como el Polyforum Siqueiros, por ejemplo, que bien caería para estos días aun fríos.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna en el correo…
sfloresprensa@hotmail.com * Artículo publicado en el diario unomásuno (Domingo 23 de enero de 2011)

sábado, 8 de enero de 2011

PRESENTACIÓN

MISIÓN DISCOS RAYADOS

La vieja anécdota sobre los acetatos rayados se ha hecho presente por muchos años en mi vida y con razones de sobra. Mi padre se ha encargado de irle agregando ingredientes a la historia (como si los necesitara) para hacerla cada vez más espeluznante, escandalosa y conocida entre mis amigos.

Resulta que cuando era niño, digamos unos dos años por poner un número, mi curiosidad por conocer el mundo me hizo abrir uno de los cajones del librero y sacar su colección de discos de rock que incluían verdaderas joyas como el Made in Japan de Deep Purple y el Magical Mystery Tour de The Beatles. Desprendí cada vinil de su empaque de cartón con inocencia y los hice viajar por toda la casa como si fueran coches y aviones de juguete. No quiero imaginar su rostro cuando llegó del trabajo y vio toda su valiosa antología esparcida por la sala, cocina y baño.

Años después, en mi etapa de secundaria, utilicé todos los remedios caseros para tratar de salvar los acetatos. En general puedo decir que la misión se cumplió. Los discos retumbaron en la casa de mis abuelos por semanas, los gritos desgarradores de Ian Gillan cantando “Child in Time” durante los 12:24 minutos que dura la canción hizo que mi abuelo, con la intención de salvar sus tímpanos y paciencia, me regalara el tocadiscos Fisher que con tanto gusto acomodé en una esquina de mi habitación, junto a la colección de música que alcancé a rescatar.

Ese rescate hoy me da la oportunidad de poder sentir cómo los sonidos musicales están flotando en el aire al alcance de todos. Sería para mí un placer que ustedes, amigos lectores (aliados de la música), me ayudaran por medio de esta columna a escudriñar y compartir esas canciones de rock que cada uno de nosotros traemos encima y que nos han ayudado a salir adelante ante nuestras muy particulares tempestades.

SONIDOS SEDUCTORES PARA ESTE AÑO

Tan sólo el regreso de Roger Waters y Paul McCartney a tierras aztecas es una muestra de que el año pasado estuvo cargado de conciertos inolvidables. Pero para los melómanos que acuden con frecuencia a los diferentes escenarios y degustan de los placeres que la música “regala” (hay que venderle hasta las babas al diablo para poder acudir a ellos), también se presentaron agrupaciones como Muse, Arcade Fire, Belle & Sebastian, Pixies, por mencionar algunos.

Ahora que si hablamos de lo que nos espera el siguiente año, hasta se me pone “la gallinita de piel”, como diría el Tacvbo, Rubén Albarrán, pues el reencuentro de Caifanes para el Vive Latino 2011, se hayan perdonado de verdad Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, o no, es un acontecimiento histórico que vale mucho la pena presenciar ya que canciones como La Negra Tomasa, Mátenme porque me muero, Nos vamos juntos, Los dioses ocultos, Miedo, seguro reflejarán el porqué esta banda ha sido influencia, de muchas otras, en la escena de rock nacional.

Después de escuchar constantes quejas en festivales pasados, me parece que el cartel que presenta el “Vive” para este año deja tranquilas a muchas almas. Aunque me resulta curioso que un grupo no latino, The Chemical Brothers, sea de los que más expectación está generando en la gente (esto se queda pendiente en el tintero).

A pesar de que el año aun es muy joven (el Reyes-Guadalupe apenas está calentando motores), ya existe una lista de conciertos programados para los primeros meses del 2011: Joe Satriani, Chicago, Deep Purple, Iron Maiden, Slash, Jamiroquai, U2, entre muchos más que tendremos que ir sumando conforme pasen los días de esta columna.

Nos leemos el próximo lunes. Se aceptan teclazos sobre esta columna aun virgen en el correo… sfloresprensa@hotmail.com * Artículo publicado en el diario unomásuno (Sábado 8 de enero de 2011)