PÓLVORA Y CONFORT

sábado, 8 de enero de 2011

PRESENTACIÓN

MISIÓN DISCOS RAYADOS

La vieja anécdota sobre los acetatos rayados se ha hecho presente por muchos años en mi vida y con razones de sobra. Mi padre se ha encargado de irle agregando ingredientes a la historia (como si los necesitara) para hacerla cada vez más espeluznante, escandalosa y conocida entre mis amigos.

Resulta que cuando era niño, digamos unos dos años por poner un número, mi curiosidad por conocer el mundo me hizo abrir uno de los cajones del librero y sacar su colección de discos de rock que incluían verdaderas joyas como el Made in Japan de Deep Purple y el Magical Mystery Tour de The Beatles. Desprendí cada vinil de su empaque de cartón con inocencia y los hice viajar por toda la casa como si fueran coches y aviones de juguete. No quiero imaginar su rostro cuando llegó del trabajo y vio toda su valiosa antología esparcida por la sala, cocina y baño.

Años después, en mi etapa de secundaria, utilicé todos los remedios caseros para tratar de salvar los acetatos. En general puedo decir que la misión se cumplió. Los discos retumbaron en la casa de mis abuelos por semanas, los gritos desgarradores de Ian Gillan cantando “Child in Time” durante los 12:24 minutos que dura la canción hizo que mi abuelo, con la intención de salvar sus tímpanos y paciencia, me regalara el tocadiscos Fisher que con tanto gusto acomodé en una esquina de mi habitación, junto a la colección de música que alcancé a rescatar.

Ese rescate hoy me da la oportunidad de poder sentir cómo los sonidos musicales están flotando en el aire al alcance de todos. Sería para mí un placer que ustedes, amigos lectores (aliados de la música), me ayudaran por medio de esta columna a escudriñar y compartir esas canciones de rock que cada uno de nosotros traemos encima y que nos han ayudado a salir adelante ante nuestras muy particulares tempestades.

SONIDOS SEDUCTORES PARA ESTE AÑO

Tan sólo el regreso de Roger Waters y Paul McCartney a tierras aztecas es una muestra de que el año pasado estuvo cargado de conciertos inolvidables. Pero para los melómanos que acuden con frecuencia a los diferentes escenarios y degustan de los placeres que la música “regala” (hay que venderle hasta las babas al diablo para poder acudir a ellos), también se presentaron agrupaciones como Muse, Arcade Fire, Belle & Sebastian, Pixies, por mencionar algunos.

Ahora que si hablamos de lo que nos espera el siguiente año, hasta se me pone “la gallinita de piel”, como diría el Tacvbo, Rubén Albarrán, pues el reencuentro de Caifanes para el Vive Latino 2011, se hayan perdonado de verdad Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, o no, es un acontecimiento histórico que vale mucho la pena presenciar ya que canciones como La Negra Tomasa, Mátenme porque me muero, Nos vamos juntos, Los dioses ocultos, Miedo, seguro reflejarán el porqué esta banda ha sido influencia, de muchas otras, en la escena de rock nacional.

Después de escuchar constantes quejas en festivales pasados, me parece que el cartel que presenta el “Vive” para este año deja tranquilas a muchas almas. Aunque me resulta curioso que un grupo no latino, The Chemical Brothers, sea de los que más expectación está generando en la gente (esto se queda pendiente en el tintero).

A pesar de que el año aun es muy joven (el Reyes-Guadalupe apenas está calentando motores), ya existe una lista de conciertos programados para los primeros meses del 2011: Joe Satriani, Chicago, Deep Purple, Iron Maiden, Slash, Jamiroquai, U2, entre muchos más que tendremos que ir sumando conforme pasen los días de esta columna.

Nos leemos el próximo lunes. Se aceptan teclazos sobre esta columna aun virgen en el correo… sfloresprensa@hotmail.com * Artículo publicado en el diario unomásuno (Sábado 8 de enero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario