PÓLVORA Y CONFORT

miércoles, 17 de agosto de 2011

AMOR PERDIDO, CARLOS MONSIVÁIS

El último libro que leí es recomendable, AMOR PERDIDO de Carlos Monsiváis. Lo pedí prestado en la biblioteca de mi escuela y casi me cuesta una multa por no entregarlo en tiempo. Valió la pena.

Este es un libro con muchas crónicas-ensayos. En la mayoría de ellas, Monsiváis toma como punto de partida la Revolución Mexicana (o los últimos años del Porfiriato) y culmina con los funerales de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, David Alfaro Siqueiros, Fidel Velázquez, entre otros personajes y artistas.

Los funerales ajenos siempre me han dado miedo y me ponen muy nervioso (me generan una especie de risa incontrolable). Pero más allá de eso, estos funerales convertidos en crónicas me hicieron preguntarme, con cierto temor: ¿habrá habido un cronista para los últimos momentos de Monsiváis?, ¿dejó Carlos algún texto en el cajón de su escritorio al respecto?, ¿quién escribe esa parte final de un escritor?... Confío en que alguien lo haga.

Para los que no les guste leer sobre este tipo de asuntos, también se puede encontrar en AMOR PERDIDO, artículos y crónicas sobre el “poeta afeminado” Salvador Novo, Diego y Frida, Raúl Velasco, Irma Serrano, María Félix y varios más.

Un deleite aparte es la vida y obra de Agustín Lara. Cuando uno lee las anécdotas de “El Flaco de Oro” que, con mucho tino, Carlos Monsiváis integra en este libro, cómo dan ganas de salir al centro de la ciudad para encontrarse con el sonido de su piano en algún cabaret. Esas historias sugieren una noche llena de placer, con jaiboles de por medio y sus canciones de fondo, ¡Chulada!

Quizá lo que más me pasó, fue el capítulo destinado al movimiento de LA ONDA. Parada obligada: MARÍA SABINA, LOS BEATLES, AVÁNDARO (entrevista rifadota con "La encuerada de Avándaro", revista PIEDRA RODANTE), TLATELOLCO, LOS JIPITECAS, CHURROS, HONGOS, DESMADRE Y MUCHO ROCK.

“Un muerto en la ciudad, ahora quién escribirá el final, su final”. SFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario