PÓLVORA Y CONFORT

domingo, 27 de marzo de 2011

ZOE, Música de fondo

DESENCHUFADO

"Eran tiempos en los que aún podías ver por las calles a personas con sus discmans. Fue en una madrugada solitaria en Acapulco, mientras las brisas del mar obscuro te hacían sentir solo y embriagado en la soledad espantosa del balcón de un hotel barato. El viento helado te invitaba a huir del mundo en tu desesperación por no tener a nadie cerca para desgarrarle la ropa y morir congelados. Los tragos no te hacían sentir mejor pero si te alertaron sobre tu situación premonitoria: estabas dentro de la historia que leíste días antes de tu último viaje al puerto: la luna te comería a cucharadas".

A las personas que nos gusta mucho la música y sobre todo a los que pasamos días enteros escuchando, escribiendo y descomponiendo canciones, vivimos en un soundtrack incesante del que nunca queremos salir y en el que siempre hay música de fondo. Aun cuando no llevas un reproductor al oído, las melodías ya están tan registradas en tu mente que tus actividades se hallan a merced de un cosmos sonoro que va forjando tu camino y te hace la vida más placentera.

El grupo de rock mexicano ZOE, quien con su último lanzamiento discográfico, Música de fondo, entró a los terrenos “desenchufados”, o conciertos Unplugged de la cadena televisiva MTV, se une a una importante lista de bandas que decidieron dejar a un lado el sonido eléctrico de sus canciones para envolver su música con arreglos acústicos.

En este sentido, podemos destacar a Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Los Tres, Julieta Venegas, Caifanes, entre muchos otros artistas y agrupaciones hispanoamericanos que ya pisaron esos terrenos con anterioridad y que lograron una talentosa adaptación de sus canciones para tal proyecto.

Para Zoe, no era tarea sencilla dejar a un lado los destellos electrónicos que han inyectado en la mayoría de sus canciones y cambiarlos por coros, cuerdas y música de viento. Desde ese enfoque el disco resulta preciso, al igual que si lo usas de fondo entre tus actividades (como se puede intuir en el título del álbum). El único problema radica si detienes tus ocupaciones para atenderlo; en tal caso resulta rebuscado. Mejor escuchémoslo en movimiento.

Me parece que el vocalista del grupo, León Larregui, en su búsqueda por encontrar nuevas formas de cantar, gana variantes para su voz pero pierde la conexión que si existe en las versiones originales. ¿Suena distinta su voz?, sí. ¿Suena mejor?, aún tengo dudas.

Con su último trabajo, el grupo originario de Cuernavaca me hace pensar que se pudieron haber exigido un poco más. Si bien cumplieron con los puntos que se acostumbran en el espectáculo: uso de cuerdas, intervención de invitados, instrumentos acústicos, coros, etc., creo que pudieron haber incluido en el set list canciones como Deja te conecto, temas que por su naturaleza electrónica, los hubieran puesto a trabajar mucho más… en fin, nos leemos pronto.

"Esa madrugada, mientras veías el mar con nostalgia desde un balcón, conociste a Zoe, una banda que surgía desde el subterráneo en aquellos tiempos en los que aún podías ver por las calles a personas con sus discmans".

Se aceptan teclazos sobre esta columna electroacústica en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (lunes 28 de marzo de 2011)

domingo, 20 de marzo de 2011

THE STROKES NUEVO SENCILLO

UNDER COVER OF DARKNESS

Después de tres discos exitosos encima y varias visitas a México, el nuevo disco The Strokes, ANGLES, que saldrá a la venta en pocas horas, lo espero con mucha incertidumbre, luego de percibir que su primer corte, Under Cover of Darkness, no apuesta por nada distinto. Al escuchar este nuevo sencillo es inevitable no recordar a Last Nite (éxito de su primer disco lanzado ¡hace diez años!), lo cual no es una buena señal, sobre todo si hablas de una banda multitudinaria como ésta.

Antes de ‘Angles’ lanzaron, en enero de 2006, su tercer álbum First Impressions of Earth; es decir, tuvieron el tiempo suficiente para preparar un material contundente que rompiera con sus propias fórmulas y lograr, con ello, no ser parte de una lista de grupos encantados por hacer un disco igual al anterior.

Me parece que ya lo habían logrado con el First Impressions of Earth, un material que se alejó de los poderosos rocanroles de sus discos pasados, ‘Is this it’ (2001) y ‘Room on Fire’ (2003), para formar algo nuevo, sin necesitad de perder su estilo.

Under Cover of Darkness, me deja inquieto por la similitud que tiene con el sonido que emanaba The Strokes en sus discos primarios. Y no es que me disguste el génesis de esta banda neoyorquina; de hecho pasé muchas horas atrapado en los acordes y las estructuras compuestas por Julian Casablancas para esos trabajos, pero considero que la evolución es necesaria y trascendental en una banda de rock.

Los integrantes de The Strokes utilizaron ese largo periodo entre sus últimas dos entregas para realizar trabajos solistas e independientes; se olvidaron un tiempo de la banda. En su regreso lanzan este sencillo, que para los que nos gusta su estilo sesentero con instrumentación básica, desde luego que suena atractivo, juega con la nostalgia del pasado, pero al final no deja de ser algo que ya presentaron antes con otro nombre.

Espero que todas esas dudas que tengo sobre el cuarto álbum de The Strokes se evaporen mañana cuando el estéreo reproduzca cada uno de los 10 tracks que lo integran. Aun puede existir la sorpresa de que el disco contenga piezas que le den al grupo nuevos horizontes, novedosos ángulos que nos permitan poder seguir escuchándolos con gusto por mucho tiempo.

Y AL FINAL

Como es natural en esta “época moderna”, el sencillo viene acompañado de un videoclip, que ya viaja a exceso de velocidad por la red. Éste inicia con escenas retrospectivas, o flashbacks, de su éxito You only live once para después desarrollarse en el interior de una casa llena de lujos y terminar en un teatro de ópera, difícil de identificar, en el que presentan una supuesta obra maestra.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna - al amparo de la obscuridad - en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (domingo 20 de marzo de 2011)

lunes, 14 de marzo de 2011

BOCABAJO

Bocabajo

El eclipse llegó en un a
ño gris,
te alejó de mí para siempre.

Un tranvía me lleva
a tu reino de aullidos

de calles prohibidas.

De regreso contemplo la lluvia,
respiro tu aliento nocturno
viendo al mar.

Otra noche más, en mi ciudad sin ti,
cómo poder escapar de esta inmensidad.

Una medusa de lumbre
acerco a tu casa
para que te asombres.

Fue en los tiempos del ruido
cuando te perdiste con el enigma.

Nunca me dejes
aquí sin voz
en el silencio.

Dime si piensas volver a entrar
con el viento.

En el suelo cierro los ojos
y siento que alguien me mira,
eres tú, desde algún lugar.


Nota: la letra de esta canción la creó el blogero que aquí escribe, el 29 de diciembre de 2009, justo después de leer “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez.Es de mis libros preferidos, me aplastó en su momento. Habla sobre la soledad.


En concreto la soledad que viven y sienten los dictadores latinoamericanos, que aun con todo su poderío, no pueden comprar las bondades del amor.


Los dictadores son seres muy solitarios. El de esta novela es una persona que duerme bocabajo, sobre el piso, soñando que su amada un día entrará por su ventana.


La canción se basa únicamente en uno de sus capítulos. En el que esa mujer hermosa, perteneciente a uno de los barrios más peligrosos, bravos y humildes de la nación, no lo quiere, incluso lo aborrece por ser autoritario y déspota con los pobres.


Él le tiene una sorpresa muy especial, hará que el día se convierta en noche, aunque sea por unos segundos. Su poder le permitió investigar el momento preciso en que un eclipse total de sol tomaría su ciudad. Utilizaría esa información para sorprender a su amada y ganar su corazón. No tuvo éxito. Ella se largo de su vida para siempre al mismo tiempo que el eclipse obscurecía el destino del dictador.


“…se sintió más triste, más solo que nunca en la soledad eterna de este mundo sin ti, mi reina, perdida para siempre en el enigma del eclipse, para siempre jamás, porque nunca en el resto de los larguísimos años de su poder volvió a encontrar a Manuela Sánchez de mi perdición en el laberinto de su casa, se esfumó en la noche del eclipse mi general…”. Gabo
Foto: por fortuna, ella sí entró por mi ventana una noche, mientras soñaba bocabajo.

domingo, 13 de marzo de 2011

HOMENAJE RITA GUERRERO

LA REINA DE LA OBSCURA CLARIDAD

“La existencia es blanda y rueda y se zarandea, yo me zarandeo, soy, la existencia es una caída acabada, no caerá, no caerá, caerá, la existencia es una imperfección”. Santa Sabina – (Labios mojados).

Me encontraba leyendo la recta final de una interesante tesis llamada “El rock como un medio de comunicación en el caso del conflicto en Chiapas”, cuando me enteré del fallecimiento de Rita Guerrero, una mujer muy honesta al momento de cantar sus escritos y que siempre apoyó, con su voz y arte, los diversos movimientos en favor de los de abajo.

Ahora nos tendremos que consolar con sus canciones, obras que la vuelven inmortal en este proceso de transformación por el que pasa. Desde el pasado viernes, su arte se apodera de ella, la absorbe y la hace eterna. Lovely Rita, guerrera y santa, alcanza el vuelo de tu amiga, María Sabina.

En sus presentaciones y álbumes, Rita Guerrero demostró, además de una enorme voz, la técnica que adquirió en su camino por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Esto dio como resultado un brillante híbrido formado por la actuación y el canto, dos de sus grandes pasiones.

Soy escéptico en torno a la casualidad, creo más en las causas. Pero como les comentaba, leía una tesis en la que Rita junto a su banda, Santa Sabina, tomaron cierto protagonismo debido a que ellos tuvieron mucho acercamiento con los conciertos organizados en apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Eventos presentados en universidades, como CU, en los que entrabas con un kilo de ayuda para las comunidades indígenas chiapanecas.

Aunque Rita mostró un rock obscuro, siempre fue clara en sus ideas en contra de las injusticias de su país. Una muestra, la voz que levantó en uno de sus conciertos, “queremos dedicarle esta canción a todos aquellos que aún luchan por la dignidad humana, el EZLN”.

Rita Guerrero, nos deja físicamente, por fortuna aun pudo sentir el amor de sus colegas y seguidores, en aquel concierto de fin del 2010, en el Teatro de la Ciudad, donde Julieta Venegas, Rubén Albarrán, La Maldita Vecindad, La Lupita, Natalia Lafourcade, Jaime López, Iraida Noriega, Hello Seahorse, Monocordio, Fratta, entre otros, cantaron más de seis horas en su honor.

Siento un dolor muy grande porque se va una pluma valiente y sincera. Una persona honesta en su trabajo, en su arte. Que descanse en paz, nosotros nos consolaremos con sus canciones y su hermosa voz.

“Veo una luz que rebasa mi muerte, siento el amor que me invita a ser fuerte. Y desde la esperanza, quiero mirar al otro lado de la noche. El árbol de la rabia, quiero gritar al otro lado de la noche. Buscar, buscando la luz detrás de esta mordaza, y de un nombre inventado, cuántos años han pasado, cuánto dolor anidado. Qué importa si ya nos han olvidado, que importan mis pasos en este mundo olvidado”. RG, “Olvido”.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna babélica en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en unomásuno (13-MAR-11)

sábado, 5 de marzo de 2011

RADIOHEAD, "THE KING OF THE LIMBS"

EL REY DE LAS EXTREMIDADES

La verdad, yo no salí corriendo hacia mi computadora el día que me enteré que el octavo álbum de Radiohead, “El rey de las extremidades”, ya era descargable. Lo hice dos semanas después; es decir, en los últimos minutos del pasado viernes.

Tenía la idea de escuchar el disco un par de veces, tomar mis primeras impresiones y plasmarlas en una hoja de papel, pero no fue tan simple. Los ocho cortes atmosféricos que lo conforman dieron más de siete vueltas en el reproductor y la noche envejeció mientras que mi “cabeza de radio” trataba de no perderse entre sus laberintos.

The king of Limbs es el nombre de un roble de más de mil años que adoptó Radiohead para llamar a su nuevo proyecto, título indicado si pensamos que cada canción es una rama de difícil comprensión y texturas pastosas, pero impropio si nos damos cuenta que su dirección resulta predecible.

La maestría que Radiohead ha demostrado en cada uno de sus discos es indiscutible. Obras que desde mi punto de vista han logrado encontrar la perfección de su sonido, sin tener que llegar a búsquedas desmesuradas. Su estilo se escucha natural, orgánico, incluyendo sus trabajos electrónicos en los que han explorado por más de diez años.

Pero en particular pienso que a este último trabajo le faltó un par de temas que sirvieran de pistas para poder descifrarlo. Algo que sí hicieron en su álbum anterior, In Rainbows, del año 2007, al incluir 15 Step y Jigsaw Falling into Place, canciones que son oxigeno puro y que al proporcionarle variaciones, lo hacen más digerible.

Aun con ello, el disco se disfruta mucho. Si bien las guitarras de Jonny Greenwood no son tan constantes como en otros trabajos y llegan a extrañarse, el juego de loops o “bucles” (compases electrónicos exactos) son fascinantes y pueden hipnotizar a cualquiera. La voz de Thom Yorke y sobre todo la forma en que se mezcla con los demás instrumentos hace que el álbum no pase inadvertido, pues ésta es el sello de la casa, es la virtud biológica-genética, es la que los hace distintos ante cientos de grupos que se forman, a diario, en este planeta decadente.

BEAUTIFUL BOY La noche avanza, tus ojos están a punto de cerrarse pero algo te hace falta para dormir tranquilo. Recuerdas que un amigo te envió una canción con sencillas líneas pero donde existen acordes y una letra que sacude. Son momentos en que las melodías pueden ser plumas que lo dicen todo y te elevan como pétalos en el cielo.

En Beautiful Boy, John Lennon le canta al amor más puro que existe: el enviado a un hijo. Todo para Sean, poco o nada para Julian (el otro hijo que tuvo en su primer matrimonio). Pero la canción continúa, hay paseos en bicicleta, caminatas con el bebe montado en la espalda de su padre, paseos en bote, sonrisas, aprendizaje mutuo, castillos en la arena, juegos mecánicos, pasteles de cumpleaños, crecimiento, fotografías de viajes, amistad, confianza y “todo eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”: la vida.

Este proceso humano se acerca a ti con lentitud. Por eso necesitas comenzar a decirle: “Antes de dormir, di una pequeña oración... cierra los ojos, no tengas miedo niño hermoso”.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna en el correo... sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en unomásuno (6-MAR-11)