PÓLVORA Y CONFORT

domingo, 27 de marzo de 2011

ZOE, Música de fondo

DESENCHUFADO

"Eran tiempos en los que aún podías ver por las calles a personas con sus discmans. Fue en una madrugada solitaria en Acapulco, mientras las brisas del mar obscuro te hacían sentir solo y embriagado en la soledad espantosa del balcón de un hotel barato. El viento helado te invitaba a huir del mundo en tu desesperación por no tener a nadie cerca para desgarrarle la ropa y morir congelados. Los tragos no te hacían sentir mejor pero si te alertaron sobre tu situación premonitoria: estabas dentro de la historia que leíste días antes de tu último viaje al puerto: la luna te comería a cucharadas".

A las personas que nos gusta mucho la música y sobre todo a los que pasamos días enteros escuchando, escribiendo y descomponiendo canciones, vivimos en un soundtrack incesante del que nunca queremos salir y en el que siempre hay música de fondo. Aun cuando no llevas un reproductor al oído, las melodías ya están tan registradas en tu mente que tus actividades se hallan a merced de un cosmos sonoro que va forjando tu camino y te hace la vida más placentera.

El grupo de rock mexicano ZOE, quien con su último lanzamiento discográfico, Música de fondo, entró a los terrenos “desenchufados”, o conciertos Unplugged de la cadena televisiva MTV, se une a una importante lista de bandas que decidieron dejar a un lado el sonido eléctrico de sus canciones para envolver su música con arreglos acústicos.

En este sentido, podemos destacar a Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Los Tres, Julieta Venegas, Caifanes, entre muchos otros artistas y agrupaciones hispanoamericanos que ya pisaron esos terrenos con anterioridad y que lograron una talentosa adaptación de sus canciones para tal proyecto.

Para Zoe, no era tarea sencilla dejar a un lado los destellos electrónicos que han inyectado en la mayoría de sus canciones y cambiarlos por coros, cuerdas y música de viento. Desde ese enfoque el disco resulta preciso, al igual que si lo usas de fondo entre tus actividades (como se puede intuir en el título del álbum). El único problema radica si detienes tus ocupaciones para atenderlo; en tal caso resulta rebuscado. Mejor escuchémoslo en movimiento.

Me parece que el vocalista del grupo, León Larregui, en su búsqueda por encontrar nuevas formas de cantar, gana variantes para su voz pero pierde la conexión que si existe en las versiones originales. ¿Suena distinta su voz?, sí. ¿Suena mejor?, aún tengo dudas.

Con su último trabajo, el grupo originario de Cuernavaca me hace pensar que se pudieron haber exigido un poco más. Si bien cumplieron con los puntos que se acostumbran en el espectáculo: uso de cuerdas, intervención de invitados, instrumentos acústicos, coros, etc., creo que pudieron haber incluido en el set list canciones como Deja te conecto, temas que por su naturaleza electrónica, los hubieran puesto a trabajar mucho más… en fin, nos leemos pronto.

"Esa madrugada, mientras veías el mar con nostalgia desde un balcón, conociste a Zoe, una banda que surgía desde el subterráneo en aquellos tiempos en los que aún podías ver por las calles a personas con sus discmans".

Se aceptan teclazos sobre esta columna electroacústica en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (lunes 28 de marzo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario