PÓLVORA Y CONFORT

domingo, 20 de marzo de 2011

THE STROKES NUEVO SENCILLO

UNDER COVER OF DARKNESS

Después de tres discos exitosos encima y varias visitas a México, el nuevo disco The Strokes, ANGLES, que saldrá a la venta en pocas horas, lo espero con mucha incertidumbre, luego de percibir que su primer corte, Under Cover of Darkness, no apuesta por nada distinto. Al escuchar este nuevo sencillo es inevitable no recordar a Last Nite (éxito de su primer disco lanzado ¡hace diez años!), lo cual no es una buena señal, sobre todo si hablas de una banda multitudinaria como ésta.

Antes de ‘Angles’ lanzaron, en enero de 2006, su tercer álbum First Impressions of Earth; es decir, tuvieron el tiempo suficiente para preparar un material contundente que rompiera con sus propias fórmulas y lograr, con ello, no ser parte de una lista de grupos encantados por hacer un disco igual al anterior.

Me parece que ya lo habían logrado con el First Impressions of Earth, un material que se alejó de los poderosos rocanroles de sus discos pasados, ‘Is this it’ (2001) y ‘Room on Fire’ (2003), para formar algo nuevo, sin necesitad de perder su estilo.

Under Cover of Darkness, me deja inquieto por la similitud que tiene con el sonido que emanaba The Strokes en sus discos primarios. Y no es que me disguste el génesis de esta banda neoyorquina; de hecho pasé muchas horas atrapado en los acordes y las estructuras compuestas por Julian Casablancas para esos trabajos, pero considero que la evolución es necesaria y trascendental en una banda de rock.

Los integrantes de The Strokes utilizaron ese largo periodo entre sus últimas dos entregas para realizar trabajos solistas e independientes; se olvidaron un tiempo de la banda. En su regreso lanzan este sencillo, que para los que nos gusta su estilo sesentero con instrumentación básica, desde luego que suena atractivo, juega con la nostalgia del pasado, pero al final no deja de ser algo que ya presentaron antes con otro nombre.

Espero que todas esas dudas que tengo sobre el cuarto álbum de The Strokes se evaporen mañana cuando el estéreo reproduzca cada uno de los 10 tracks que lo integran. Aun puede existir la sorpresa de que el disco contenga piezas que le den al grupo nuevos horizontes, novedosos ángulos que nos permitan poder seguir escuchándolos con gusto por mucho tiempo.

Y AL FINAL

Como es natural en esta “época moderna”, el sencillo viene acompañado de un videoclip, que ya viaja a exceso de velocidad por la red. Éste inicia con escenas retrospectivas, o flashbacks, de su éxito You only live once para después desarrollarse en el interior de una casa llena de lujos y terminar en un teatro de ópera, difícil de identificar, en el que presentan una supuesta obra maestra.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna - al amparo de la obscuridad - en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (domingo 20 de marzo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario