PÓLVORA Y CONFORT

sábado, 23 de abril de 2011

JESUCRISTO DEL BARRIO, "HARAGÁN Y COMPAÑÍA"

JESUCRISTO DE IZTAPALAPA

“Yo lo vi, yo estuve ahí, nadie me lo va a contar, nadie me lo va a contar, nadie me lo va a contar”. Luis Álvarez, “El Haragán”.

El sol de Iztapalapa en el Viernes Santo está apunto de salir. Muy pronto los miles de nazarenos que caminan descalzos por las calles resentirán el calor del piso ardiente y necesitarán atención médica. En la cima del Cerro de la Estrella, aún vacía y desde donde se puede ver toda la ciudad capitalina, llega una brisa fresca, natural para las primeras horas del día. Las tres cruces ya previamente instaladas en la cumbre céntrica de la demarcación están en la espera de casi dos millones de personas, entre las que sobresale ante todas las cosas tangibles e intangibles, creyentes o escépticas, sonoras o silenciosas: el Jesucristo del barrio.

Dentro de ese silencio llega una canción lejana, es el soundtrack que se apodera de una de las representaciones cristianas más solemnes del año, es una canción que toma las pesadas arterias de la delegación para clamar su propio espacio, una nueva realidad que se contrapone con lo que nos muestran en la televisión como “verdad absoluta” sobre la Pasión de Cristo.

Y se contrapone porque la letra de Jesucristo del barrio, de “El Haragán”, Luis Álvarez, no coincide con la imagen Hollywoodesca de un cristo superestrella, aquí es más bien la de un "negro zumbón" que deja crecer su cabello y sigue los pasos de Jesús para terminar varado en “Iztapalacra” quizá para el resto de sus días.

Regresando a la cima, junto a las fúnebres cruces, se puede prever que la representación del Juicio Final y las Tres Caídas se desarrollará en medio de un tumulto de personas (muy jóvenes en su mayoría) que tratarán de estar lo más cerca del Nazareno. No les importará si en su camino por las calles bravas tienen que arrollar a mujeres con sus niños; no les interesará tener que empujar, dar codazos o romper madres, pues la devoción por el Jesucristo de Iztapalapa es tan grande que permanecerán cerca de él a toda costa.

Es así como el recorrido se transformará en una variante de slam en la que estos jóvenes lucharán contra quien sea (llámense granaderos, vecinos de algún otro barrio, padres y madres protectoras de familia) como parte intrínseca de un fervor espiritual denominado La Pasión de Iztapalapa, en donde la canción, "Jesucristo del barrio", de "El Haragán", Luis Álvares, flota en el ambiente colmado de sudor, sangre y muerte, al menos en mi cabeza.

Foto: Iztapalapa (22-04-2011) SFC

AL FINAL. Haragán y Compañía se presentará en el Teatro Metropólitan, el próximo 1 de Julio, para promocionar su primer material independiente "Volviendo a Casa". Ahí estaremos.

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna nazarena en el correo…sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (1 de mayo de 2011)

sábado, 16 de abril de 2011

VIVE LATINO 2011 (3/3)

Una semana después de la tempestad musical que significó el Festival Vive Latino, con portazo incluido para entrar a ver a Caifanes (como lo hicieron más de doscientos cráneos), llega un pequeño espacio de tranquilidad que nos sirve para tomar fuerzas y continuar con el viaje sonoro.

Muchas horas para nuestros oídos expuestas en cuatro escenarios; grupos consagrados y nuevas propuestas; comida y cerveza cobrada con pistola en mano; aromas relajantes en el ambiente; abrazos, lágrimas y besos rotos; piernas cansadas por andar de pata de perro; un poco de cine, mucho sudor; coros multitudinarios cantados con mucho corazón y poca voz; senos al aire, son apenas algunos de los flashazos que se pudieron percibir a simple vista en el festival, ya que cada uno de nosotros nos llevamos cosas distintas, después de tres días de Rock and roll.

Yo me llevo de Los Enanitos Verdes la limpieza con la que ejecutaron sus canciones. La forma en que Marciano y compañía arreglaron sus éxitos, integrándole incluso covers de Led Zeppelin y The Police, por mencionar sólo algunos, hizo que alcanzaran un sonido dinámico que refrescó. Si fueran toreros y no músicos, ellos hubieran tenido que salir en hombros del Foro Sol.

De Caifanes me llevo la satisfacción de haber estado presente, en cuerpo y alma, en lo que fue su regreso a los escenarios. Esa nostalgia ya nadie nos la podrá robar. Aunque siendo honesto, creo que le faltó algo a la esperada reconciliación: que Saúl Hernández hubiera dejado descansar tantito las canciones de Caifanes en sus conciertos con Jaguares.

Por ejemplo, hace apenas dos años, en el Vive Latino del 2009, Jaguares tocó nueve rolas de Caifanes. Incluso ese día cerró su participación con las tres mismas canciones con las que Caifanes culminó hace una semana; es decir, con No dejes que, La Célula que explota y La Negra Tomasa.

Desde mi perspectiva, una banda como Caifanes, la cual tiene un espacio enorme en la historia del rock nacional, debió haber mostrado algo diferente. Quizá nuevos arreglos, talvez nuevas versiones, pero jamás lo mismo que Saúl presentó con Jaguares por más de diez años. No sé ustedes pero esa decisión me produjo el mismo efecto que deja el ver una película muchas veces.

También me llevo del vive una intención: que el recorrido que haga por los diversos escenarios el siguiente año será para conocer nuevos proyectos. Hay bandas nuevas que a pesar de que aún no tienen un renombre, cuentan desde sus inicios con propuestas diferentes y vale la pena prestarles atención.


Al final yo me llevo del vive la alegría de compartir con mi gente un concierto, o mejor dicho un triple concierto, el primero de muchos que nos esperan en el largo camino de armonías celestiales y flores con sonidos.

viernes, 15 de abril de 2011

VIVE LATINO 2011 (2/3)

Algunas placas del día dos, sábado 9 de abril...
Foto: con la bandera minutos antes de accesar (9-ABR-11)



Foto: imponente el domo de cobre (9-ABR-11) SFC Foto: los talentosos hermanos Arreola (9-ABR-11) SFC Foto: esperando a Caifanes (9-ABR-11) Foto: como se previó en este blog semanas antes, Caifanes abrió con Será por eso (9-ABR-11) SFC Foto: CAIFANES (9-ABR-11) SFC

sábado, 9 de abril de 2011

VIVE LATINO 2011 (1/3)

FESTIVAL VIVE LATINO

Yo también soy de los que piensa que el rock es una dosis que ayuda a algunos entes a mantener la jovialidad. Pero en comparación con otros vives, en éste 2011 he notado a un personal más entradito en años. ¡Más cascadones! como dicen por ahí. Por los pasillos que llevan a los múltiples escenarios no he visto a mucho chavito “Indie”, he notado a un público digamos, más experimentado.

Esto se puede deber a que los grupos que conforman el cartel en esta edición alcanzaron su nivel más alto en décadas pasadas, marcando a generaciones de los 80’s, 90’s e incluso setenteras, como el citado Charly. Grupos como Fobia, Los Estrambóticos, Caifanes, La Gusana Ciega, Los Enanitos Verdes, Jarabe de Palo, por mencionar sólo algunos, son bandas que han jalado a mucha de su gente, un público que ha sabido traspasar el tiempo siempre en compañía de una buena canción.

Lo que he podido ver en este año es que los organizadores del evento han cuidado minuciosamente cada espacio del foro. Mientras te desplazas hacia las carpas o escenarios, te puedes encontrar con el montaje de un Popocatépetl que humea, por ejemplo, y cambios en la ubicación de templetes que hacen la circulación más ágil sobre la inmensa isla que lograron escenificar.

El viernes fue un día muy especial, con muchos trabajos alcanzamos a llegar a la parte final y morimos con El Che García, nos desesperamos con Janes’ Addiction, gritamos con Sepultura, reímos con las letras de Los Pellejos y bailamos con Bostich & Fussible del Colectivo Nortec. El sábado se escribirá pronto, se queda en suspenso.

Después de una larga espera, hoy (esto se pensaba publicar en el Rock N'1 del domingo 10 de abril) terminará el festival con The Chemical Brothers luego de muchas horas de expectación y cánticos argentinos, puertorriqueños, franceses, gabachos, japoneses, ingleses y por supuesto mexicanos. Todo pasó muy rápido, fue como un destello que cerró tus ojos de prisa y cuando los abriste ya no había nadie cerca con quien compartir un abrazo, una sonrisa, una melodía lúgubre que te despertara para volverte a dormir.

Pero así son los festines, la preparación es lenta y agonizante porque ya echando a andar los amplificadores, todo pasa de prisa. Ya comenzado el evento, todo es como un sueño plagado de imágenes que recorren tu vida en dos patadas.
Foto: El primer día del viaje, Colectivo Nortec (8-ABR-11) SFC

jueves, 7 de abril de 2011

CAIFANES, LA RECONCILIACIÓN

VIVE LATINO 2011

Lo único claro es que la música no tuvo la culpa de nada. Ella nunca perdió su libertad, tolerancia y obscuridad. Permaneció intacta para poder ser escuchada cada vez que la necesitáramos: en las reuniones claves, en los caminos hinchados, en las decisiones mortales, en los laberintos sin salida, en nuestras soledades, en nuestros reencuentros.

Aun con ello, la reconciliación de CAIFANES se logró, después de quince años, teniendo como testigos principales a dos importantes festivales de rock: el Coachella, realizado en Indio (California) y el Vive Latino de la capital azteca. En ambos casos, los boletos están agotados desde hace semanas para los días en que se presentará esta banda mexicana.

Amigos, seguidores de este pre-texto, les debo confesar que me emociona mucho la reunión de este quinteto programada para el siguiente sábado en el Foro Sol. Sobre todo porque es una banda que ha estado presente en nuestras calles, en nuestros bares, en nuestros festines de cada fin de semana con los amigos. Y aunque en realidad nunca se fueron, verlos en vivo, después de una larga espera, resulta muy emotivo e histórico para muchas almas.

Años antes de esta noticia, visualicé, como quizá muchas otras personas lo hicieron, en qué condiciones se presentaría el encuentro entre Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y compañía. Nunca hubiera pensado que problemas de salud en algunos de sus integrantes (Sabo Romo y Marcovich) serían la chispa fulminadora de la tempestad.

Los problemas legales y la lucha de egos quedaron atrás, ahora ellos deben estar pensando en nuevos proyectos, nuevos caminos dentro de una escena de rock que ha evolucionado y en la que deberán aterrizar forzosamente. Será interesante ver la adaptación de la banda con una generación joven y nueva ligada a un movimiento “independiente”.Fotos: tomadas de faceebook.com/HCTR23

He tratado de pensar en un posible set list para su tocada en el Vive Latino. Para empezar, recordemos que en los inicios de Caifanes solían abrir sus conciertos con la canción Será por eso, una letra y música que pregunta sobre el origen de sus atrocidades. Me sonaría ideal que abrieran con esa canción (que dicho sea de paso es mi preferida y tienen un enorme peso y significado en la historia del grupo), sino fuera porque en esos tiempos el guitarrista líder no formaba parte de la alineación.

Hay una canción perteneciente al cuarto disco de Caifanes, El nervio del volcán (1994), llamada “Aquí no es así” y una más del álbum El silencio (1992), “Estás dormida”, que Saúl Hernández nunca no tocó con su grupo Jaguares por el sencillo hecho de que el principal compositor de las mismas es Alejandro Marcovich. Tampoco nunca le he escuchado cantar “Pero nunca me caí”, del cuarto disco; piezas que es muy probable integren en su repertorio del sábado 9 de abril en el Vive.

La cuenta regresiva para el esperado concierto de Caifanes no cesa. Esa bomba de tiempo está a escasos seis días de explotar sobre los cuerpos empapados de sudor y los labios húmedos que llenarán cada rincón del espacio destinado para escuchar rock hispanoamericano por tres días consecutivos.

Ahí nos vemos. Se aceptan teclazos sobre esta columna caifanesca en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (domingo 3 de abril de 2011)

sábado, 2 de abril de 2011

MAURICIO SILLER, “Una vida para el arte”

El artista incluye en su último libro, "Una vida para el arte", poemas traducidos al inglés, francés y náhuatl

La vida misma bajo el trasfondo despertador de que el tiempo se nos va, es como el escultor, poeta, pintor y muralista mexicano, Mauricio Siller, conceptualiza su arte. Explorando en las raíces del México prehispánico, logra mostrar un nuevo lenguaje que hoy sirve para tomar conciencia sobre nuestras ciudades actuales y como éstas codifican el accionar humano.

“Como en cualquier oficio, el transcurso del tiempo va afinándote, te hace más fuerte, te hace madurar. El poder ir por caminos más cortos y precisos te lo da la experiencia”, puntualizó, en visita realizada a este diario, el artista, creador del libro “Una vida para el arte”, texto en el que conviven algunas de sus pinturas y esculturas, engalanadas con poemas de su autoría que fueron traducidos al inglés, francés y a “un idioma vivo, que habla muchísima de nuestra gente y que por lo tanto ponemos al mismo nivel”, el náhuatl.

A pesar de que Mauricio Siller ha tomado del México antiguo los componentes para sus obras, las temáticas que utiliza son actuales y no evaden la realidad violenta por la que pasa su país “porque sino estaríamos escondidos como en una concha, sin sacar la cabeza para tomar la información que nos llega”.

En ese sentido, el poeta expresa lo que está sintiendo, “el arte es oficio lógicamente, pero al último te alimentas de tus propios sentimientos; cuando te va de la fregada, hay que reflejar ese dolor y cuando estás feliz, no te puedes poner a chillar”.

Mauricio Siller ha enviado sus obras a Europa pero sobre todo a Estado Unidos. El año pasado, en un viaje a Alemania en el que realizó trabajos en vidrio, pudo comprobar la disciplina y puntualidad de aquella nación, “allá la gente se toma el trabajo muy en serio, son puntuales, aquí (en México) hacen como que trabajan”.

Al cuestionarle sobre magnates del renombre de Carlos Slim y sus acercamientos al arte, estableció que, “tienen sus grandes inversiones pero no han bajado específicamente a artistas jóvenes. Teniendo esa fortuna podrían aproximarse y fomentar mucho más”.
Foto: artista durante entrevista en unomásuno

El artista estará acercando sus obras a escuelas de la capital bajo proyectos secundados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y delegaciones como Cuauhtémoc, donde reinaugurará, mediante una de sus exhibiciones, el Teatro Tlatelolco y expondrá algunas de sus obras en el museo del Monumento a la Revolución. Foto: Ángeles. Óleo sobre tela 73x93 cm


"Es la existencia un quejido Un breve suspiro Un beso furtivo" MS Nota publicada en el diario unomásuno (domingo 03 de abril de 2011)