PÓLVORA Y CONFORT

jueves, 7 de abril de 2011

CAIFANES, LA RECONCILIACIÓN

VIVE LATINO 2011

Lo único claro es que la música no tuvo la culpa de nada. Ella nunca perdió su libertad, tolerancia y obscuridad. Permaneció intacta para poder ser escuchada cada vez que la necesitáramos: en las reuniones claves, en los caminos hinchados, en las decisiones mortales, en los laberintos sin salida, en nuestras soledades, en nuestros reencuentros.

Aun con ello, la reconciliación de CAIFANES se logró, después de quince años, teniendo como testigos principales a dos importantes festivales de rock: el Coachella, realizado en Indio (California) y el Vive Latino de la capital azteca. En ambos casos, los boletos están agotados desde hace semanas para los días en que se presentará esta banda mexicana.

Amigos, seguidores de este pre-texto, les debo confesar que me emociona mucho la reunión de este quinteto programada para el siguiente sábado en el Foro Sol. Sobre todo porque es una banda que ha estado presente en nuestras calles, en nuestros bares, en nuestros festines de cada fin de semana con los amigos. Y aunque en realidad nunca se fueron, verlos en vivo, después de una larga espera, resulta muy emotivo e histórico para muchas almas.

Años antes de esta noticia, visualicé, como quizá muchas otras personas lo hicieron, en qué condiciones se presentaría el encuentro entre Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y compañía. Nunca hubiera pensado que problemas de salud en algunos de sus integrantes (Sabo Romo y Marcovich) serían la chispa fulminadora de la tempestad.

Los problemas legales y la lucha de egos quedaron atrás, ahora ellos deben estar pensando en nuevos proyectos, nuevos caminos dentro de una escena de rock que ha evolucionado y en la que deberán aterrizar forzosamente. Será interesante ver la adaptación de la banda con una generación joven y nueva ligada a un movimiento “independiente”.Fotos: tomadas de faceebook.com/HCTR23

He tratado de pensar en un posible set list para su tocada en el Vive Latino. Para empezar, recordemos que en los inicios de Caifanes solían abrir sus conciertos con la canción Será por eso, una letra y música que pregunta sobre el origen de sus atrocidades. Me sonaría ideal que abrieran con esa canción (que dicho sea de paso es mi preferida y tienen un enorme peso y significado en la historia del grupo), sino fuera porque en esos tiempos el guitarrista líder no formaba parte de la alineación.

Hay una canción perteneciente al cuarto disco de Caifanes, El nervio del volcán (1994), llamada “Aquí no es así” y una más del álbum El silencio (1992), “Estás dormida”, que Saúl Hernández nunca no tocó con su grupo Jaguares por el sencillo hecho de que el principal compositor de las mismas es Alejandro Marcovich. Tampoco nunca le he escuchado cantar “Pero nunca me caí”, del cuarto disco; piezas que es muy probable integren en su repertorio del sábado 9 de abril en el Vive.

La cuenta regresiva para el esperado concierto de Caifanes no cesa. Esa bomba de tiempo está a escasos seis días de explotar sobre los cuerpos empapados de sudor y los labios húmedos que llenarán cada rincón del espacio destinado para escuchar rock hispanoamericano por tres días consecutivos.

Ahí nos vemos. Se aceptan teclazos sobre esta columna caifanesca en el correo… sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en el diario unomásuno (domingo 3 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario