PÓLVORA Y CONFORT

domingo, 6 de febrero de 2011

JAIME LÓPEZ

COLECTIVO JAIME LÓPEZ

En toda la extensión de la palabra amor caben más de mil canciones, poemas, lágrimas y risas y hasta cien versos o más para ir mascando en el camino. Hay espacio pa’ cargar hasta a la suegra, caben letras sin sonido, un cenzontle o dos y Blue Demon. Amor en toda la extensión de la palabra. Amigos, seguidores de este vicio sonoro, para mi suerte esta columna nos volvió a reunir. El mes se fue muy rápido, pero en esta ocasión el tiempo no importa, se puede ir muy lejos y dejarnos solos, como lo hizo el poeta Pablo Ulrich cuando jugaba a inventar “El Cenzontle”, y decía, “era octubre y era mayo y eran todos los otros meses de todos los años y de todos los siglos…” AMÉN.

Como ya ustedes lo saben, este espacio no fue diseñado para alarmar a la banda sobre sus preferencias musicales. En primera porque cada quién carga encima sus propias canciones e histerias. En segunda porque estos textos tienen una intención más colectiva que individualista, ya el mundo está saturado de cazagoles como para que uno todavía esté en los linderos del área esperando el esférico. No, aquí todos tenemos la oportunidad de embarrarla y salir avante.

Por eso no tiene ningún sentido preguntarnos, cómo es posible que algunos entes sólo conozcan de Jaime López la canción “Chilanga Banda” y eso en versión cover. No se trata de eso, porque la música es tan poderosa que nos da más de un chance para tomarla, hacerla nuestra, o en su defecto, dejarla ir a otros oídos que están en la espera, puestos y dispuestos. Es más, te confieso que el inmenso catálogo de discos de Jaime no se ha desintegrado, está vivo y disponible para las personas que quieran poner a bailar a sus neuronas.

La música de Jaime López genera movimientos en el interior de mi cabeza que no cesan. Es una cátedra de poesía y fusiones rítmicas que se entrelazan como amantes. Y a pesar de que sus canciones melódicamente “son sencillas”, el trabajo poético de las letras y el mensaje muy particular que envía en cada una de ellas (político, urbano, rural, social, etc.), engrandecen su obra. Técnicamente, el uso de figuras retóricas en sus textos, como las aliteraciones (“Te toca a ti pagar el pato, vato”), las metáforas (“Al reloj le dio un paro cardiaco”), pero sobre todo, la forma en que hace volar su imaginación cuando escribe (“Una mujer con la mirada perdida en 1940, en un poste de 1980, aburrida de 1970, silbando un 1960, vestida por 1950, pensando estas muchachas de hoy...”), forman un estilo que además de respetar la sintaxis, denota intelecto.

En la trayectoria de Jaime López han aparecido artistas que dejaron una estela de talento en cada disco y que, con sus colaboraciones, acentuaron las composiciones de Jaime. Desde las históricas “Sesiones con Emilia” (1980), junto a Roberto González y Emilia Almazán; “Bonzo” (1982), violines de Cox Gaitán; el citado “Cenzontle” (1984); “1ª Calle de la Soledad” (1985), portada de Rafael Barajas 'El Fisgón'; “Blue Demon Blues” (1985), orquestado por Eduardo Magallanes; “Odio Fonky” (1994) y “No más héroes por favor” (2006), guitarras de José Manuel Aguilera, son sólo algunas muestras del colectivo Jaime López al que se suman interpretaciones de Eugenia León y por supuesto Cecilia Toussaint.

Y al final El pasado fin, las guitarras de Jaime López y Arturo Meza, llenaron cada espacio del Teatro Blanquita en la velada del festival ¿Quién es quién? Jaime salió al bajo con un poderoso sonido que estremeció a los asistentes entre los que se encontraban los barrancos Aguilera y Fong.Foto: Jaime López, Festival ¿Quién es quién en el rock? Teatro Blanquita (29-ENE-2011) SFC
Foto: Arturo Meza, Festival ¿Quién es quién en el rock? Teatro Blanquita (29-ENE-2011) SFC

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna en el correo…sfloresprensa@hotmail.com Artículo publicado en unomásuno (6-FEB-11)

2 comentarios:

  1. muy buen blog,me gusto tu comentario sobre jaime lópez.felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Simón, SALUDOS. SFC

    ResponderEliminar