PÓLVORA Y CONFORT

sábado, 26 de febrero de 2011

GRUPO DE ROCK ENJAMBRE

DESDE EL ENJAMBRE
Las abejas vuelan con cierta aflicción buscando el origen del sonido que las haga volar de nuevo. Se expanden con tristeza casi trasparentes, casi olvidadas pero con una sinergia poderosa que las hace encontrar su destino: un enjambre.

La mañana del miércoles acudimos a la nueva casa del grupo de rock Enjambre, EMI Music México, donde nos recibieron los hermanos Luis Humberto y Julián Navejas, miembros de esta banda mexicana la cual ha logrado, en poco tiempo, forjarse de un nombre y un público fiel que hoy les permite presentarse por varios estados de la República, así como estar en la espera de dos eventos que seguro marcarán su historia. Por una parte, se presentarán por tercera vez en el festival Vive Latino, aunque en esta ocasión tocando y compartiendo el escenario principal con Caifanes. Por otro lado, darán un prometedor concierto en el Teatro Metropólitan a mediados de año (junio/18).

Esta agrupación logró encontrar una fórmula exitosa que ahora tratan de explotar para llegar más lejos. Sobre todo en sus dos últimas producciones discográficas, “El segundo es felino” (2008), y “Daltónico” (2010), se pueden encontrar similitudes en música y técnicas de escritura que hacen pensar que su disco final es una continuación del anterior y no una nueva propuesta.

A pesar de que en “Daltónico” pudieron grabar en un mejor estudio (SIX SIX SIX) y utilizaron nuevos bits de batería y más sintetizadores, canciones como “Madrugada” y “Dulce Soledad” bien pudieron ser parte de su disco anterior. Me parece que no quisieron apostar por algo distinto, salvo en la canción “Visita”, en la que ya no abusan tanto de la rima en sus letras y las guitarras van cantando junto a la voz, en algunas estrofas, logrando un estético proceso de simbiosis.

Enjambre es una banda que nace en Santa Ana California con el lanzamiento de “Consuelo en domingo” (2005), un disco que les empezó a dar movilidad por los escenarios gringos. Pero su siguiente álbum, “El segundo es felino”, fue el proyecto clave en su carrera por la serie de éxitos que lo acompañan: “Impacto", "Néctar", "segundo tema", "Ausencia de cocina", "Último tema".

Aquí les dejo un extracto de la entrevista, luego subo el video enterito a este Blog porque es extensa.

¿Este trabajo (El segundo es felino) en particular los dejó satisfechos?

Luis Humberto Navejas (vocalista).- Sí, bastante. Yo creo que este disco fue como quien nos salvó de dedicarnos a profesiones “normales” como dicen por ahí. Fue quien nos dijo: ¡pueden dedicarse a la música!… fue una experiencia tan bonita, tan hermosa, que este es un ejemplo de cómo se pueden unir seres humanos emocional y creativamente. Es un disco donde está todo nuestro corazón, nuestros días, nuestros dolores, nuestras alegrías, donde pasara lo que pasara, nos fuera bien o mal, existe.

Se acerca el Vive Latino 2011 en el que están invitados. Ustedes ya han pisado esos escenarios, ¿Qué diferencia existe entre presentarse por primera vez en el “Vive”, inexpertos en el festival, y ahora ya con el cobijo de un público que los sigue?

Julián Navejas (tecladista).- Pues fíjate que hemos tenida la fortuna de ser invitados por tercera vez gracias a Dios y estamos muy contentos porque es raro que inviten a un grupo tantas veces consecutivas... esta vez tuvimos la fortuna de que nos invitaron al escenario principal, vamos a tocar un poquito de más tiempo y pues si va a estar muy padre…

Nos leemos pronto. Se aceptan teclazos sobre esta columna en el correo… sfloresprensa@hotmail.com * Artículo publicado en el diario unomásuno (Domingo 27 de febrero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario